Se pluralizaron y ganaron fuerza las expresiones relativas a la presencia del Espíritu Santo (se incrementó y sistematizó la apuesta por los milagros) y a la figura de los pastores como sujetos privilegiados capaces de viabilizar esa abundancia. En ese contexto, surgieron dos articulaciones teológicas claves: la «teología de la prosperidad» y la doctrina de la conflagración espiritual.
En 1869 se reúne en Sevilla una asamblea Caudillo formada por delegados de distintas congregaciones entonces existentes en el distrito castellano. Los protestantes españoles declararon su intención de organizar una comunidad reformada unida para todo el país, pero la intención no se pudo concretar correcto a las diferencias con respecto a su ordenamiento: por un lado, el maniquí presbiteriano-congregacionalista y la postura de aquellos que deseaban una confesión de gobierno episcopal.
Así que debemos recalcar al hermano pentecostal o evangélico la importancia de este don espiritual para evaluar nuestra experiencia. No toda experiencia tiene su origen en Todopoderoso, por más espectacular que pueda ser.
Las ofrendas y el diezmo ocupan mucho tiempo en los servicios.[200] Las colectas de ofrendas son múltiples o separadas en varios canastos o sobres con el fine de estimular las contribuciones de los fieles.
El papa Juan Pablo II destacó por su tolerancia al diálogo entre religiones y su carisma entre la lozanía católica.
La presencia de Cristo es la esencia de la vida de la iglesia. Es en la iglesia y a través de ella que Cristo encuentra, claridad, transforma, equipa y envía a su pueblo al mundo. Alá se sirve de la iglesia para presentar la salvación a quienes no la AIEP conocen y para fomentar la Seguridad de los creyentes.
Estos se reúnen anualmente en la Conferencia Internacional de Pastores y en los Estudios Bíblicos de Pastores, oportunidad en la que se presentan candidatos a pastor de entre los hermanos de la hermandad, los cuales son examinados por el Cuerpo de Presbíteros para ser aceptados o rechazados. Cabe proponer que nadie se propone a sí mismo a pastor en presencia de el Cuerpo, sino que es presentado por su respectivo pastor.
Los metropolitanos son elegidos por el papa a partir de una inventario de tres candidatos enviada por el Concilio de obispos. Iglesia católica bizantina rutena
Son consideradas iglesias sui iuris y están en un plano de igualdad con el rito latino, como afirmó el Concilio Vaticano II a través del documento Orientalium Ecclesiarum. Los fieles de estas iglesias están fuera de las jurisdicciones de los obispos latinos, excepto en los casos en los que no tengan una jurisdicción propia.
Otra diferencia importante entre las iglesias pentecostales y evangélicas radica en su estructura y estructura interna.
Las ofrendas y el diezmo ocupan mucho tiempo en los servicios.[200] Las colectas de ofrendas son múltiples o separadas en varios canastos o sobres con el fine de estimular las contribuciones de los fieles.
Ambos destacan aún la importancia de las experiencias espirituales y la obra del Espíritu Santo en la vida de los creyentes.
Respecto a su funcionamiento, el entendido apuntó que "cada pastor tiene un lugar de culto y hay personas que van a ese sitio, lo que pasa que hay pastores que reeditan o adscriben a una iglesia longevo, por ejemplo de Jotabeche.
El hecho de que los evangélicos hacen evangelismo y hablan sobre su Seguridad en manifiesto es a menudo criticado por los medios y asociado con proselitismo.[209] Según los evangélicos, la libertad de culto y la decisión de expresión les permite platicar sobre su Convicción como cualquier otra cosa.